OP ART (ARTE ÓPTICO)

El Op Art también conocido como Arte Óptico, se distingue por ser un estilo netamente visual por medio de la ilusión óptica. Las personas que tienen contacto con este tipo de obras deben estar muy activas y en movimiento para poder visualizar el efecto que brinda el arte óptico.

 

Este tipo de arte se basa solo en la ciencia a nivel óptico, por medio de ella se pueden detectar los efectos que brinda por medio de contrastes y líneas paralelas.

EN QUE CONSISTE EL OP ART?

Es un arte abstracto y geométrico, no inspira sentimiento alguno y su finalidad no es mover fibras sentimentales, sino más bien activar la percepción del espectador a que se enfoque y logre detectar el significado de la obra.

 

El Op Art no es más que el arte visual que se puede identificar por medio de las ilusiones ópticas. Es un movimiento con una corriente artística abstracta y constructivista.

 

La mayoría de arte óptico se caracteriza por ser de color blanco y negro. La finalidad de este arte es provocar en el espectador un impacto donde pueda identificar imágenes ocultas, imágenes que sean de estilo intermitentes así como con vibración. El Op Art puede proyectarse por medio de los efectos de color e imágenes hasta llegar al constructivismo, futurismo entre otros.

INICIOS DEL OP ART

El Op Art contempla sus inicios a finales de los años 50 en los Estados Unidos, y no es hasta mediados de los años 60 que se logra consolidar como una tendencia en el arte óptico; consiguiendo que se llevara a cabo una exposición en el Museo de arte moderno en New York.

 

Nace cuando surgen importantes corrientes como el constructivismo, suprematismo y neoplasticismo.

 

Se fundamenta en la composición de carácter óptico o ilusiones ópticas, es impersonal y permite que el observador pueda hacer alguna modificación, ya que puede ocasionar confusión y perspectivas diferentes a la real.

 

En esta etapa surge una importante incorporación de artistas abstractos. Sus obras no buscaban inspirar algún sentimiento en particular, la persona que observa la obra debe mirarla fijamente y lograr tener la percepción que se mueve así como alcanzar detectar cuando inicia y culmina.

 

Esta corriente artística tuvo importantes influencias fisiológicas, psicológicas y sobre todo la percepción del humano. Está fundamentado bajo estrictos parámetros científicos con la finalidad de poder otorgar y producir importantes efectos visuales.

EL OP ART COMO CORRIENTE PICTÓRICA

El Op Art se basa necesariamente en una serie de importantes técnicas tales como:

 

-Se pueden repetir y mezclar las formas y figuras, así como puede haber cambios en el tamaño.

 

-Se pueden utilizar diversas formas o figuras geométricas como cuadrados, círculos, triángulos, rectángulos, circunferencias entre otros.

 

-Se hace uso de líneas paralelas o rectas.

 

-Para que el arte óptico pueda tener sentido debe ser creado bajo los espacios negativos y positivos ambos son necesarios.

 

-Debe destacarse con mucha precisión los contrastes cromáticos.

 

-Se debe identificar muy bien los matices cromáticos como también hacer uso de los acromáticos como los colores grises, blancos o negros.

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ÓPTICO

La corriente artística del Op Art se rige por las siguientes características:

 

-Este arte busca que el espectador tenga la sensación de movimiento como consecuencia de los efectos y dinamismo que se contempla en los espacios planos, que al observarlo toma forma tridimensional con movimientos.

 

-El artista aprovecha la oportunidad para crear sus obras por medio del color, sombras, luz, dándole también un gran efecto de profundidad.

 

-Este tipo de obras son inmóviles y estáticas por lo que no tienen movimiento real.

 

-Tiene como objetivo poder lograr captar efectos visuales que den la sensación que vibran o tienen algún movimiento por medio del parpadeo, así como crear efectos visuales únicos.

 

-Es un arte básicamente unipersonal.

-La abstracción geométrica juega un papel fundamental en este tipo de arte óptico.

 

El espectador debe desplazarse para lograr captar el efecto óptico que lleva la obra consigo.

REPRESENTANTES DEL OP ART

arte cinetico victor-vasarely-cinetismo-geometricarte

VICTOR VASARELY (1908-1997)

Originario de Hungría y uno de los más exponentes interesados del arte abstracto, fue considerado el pionero del arte óptico con la obra Zebra.

 

Continuó sus éxitos incorporando un modelo de arte abstracto geométrico con imágenes endebles, efectos visuales con movimientos; teniendo más auge este tipo de perspectivas utilizando muy poco los colores.

Antonio-Lizarazu-balu-geometricarte-op-art

ANTONIO LIZARAZU BALUÉ (1963- )

Artista nacido en España en 1963. Fue considerado como un artista digital autodidacta. Su obra se basa en la descomposición de la luz en colores y las simetrías; éstas forman parte natural de lo que es la descripción de la luz y tiene estrecha relación con la ciencia.

 

Sus trabajos están expuestos en una serie que va directamente enfocado hacia los cristales líquidos, abstracción geométrica, arte óptico entre otros.

BRIDGET RILEY (1931- )

Fue una artista nacida en 1931 en el Reino Unido, se destacó en el arte óptico por medio de formas abstractas con formas muy complejas para así generar un gran efecto óptico.

 

Su mayor éxito estuvo encaminado por las obras artísticas abstractas logrando realizar varias exposiciones de arte con mucho éxito.

RICHARD ANUSZKIEWICZ (1930- )

Nace en 1930 en Pennsylvania, destacado artista del Op Art por realizar investigaciones sobre los constantes cambios ópticos que se llevan a cabo cuando se combinan los colores que son intensos, con figuras que son muy parecidas.

 

Igualmente tiene una marcada fascinación del contraste que sucede con las figuras y la relación con colores, sus trabajos cobran vida llenos de energía y ritmo.

El Op Art también estuvo destacado desde sus inicios con artistas pioneros como Kenneth Noland, Frank Stella, Larry Poons entre otros.

Kenneth-Noland-gift-1961-geometricarte-op-art
Gift (1961) by Kenneth Noland
Hyena Stomp (1962) by Frank Stella
GALLERIES2-larry-poons-geometricarte-op-art
Grayson and Whitter by Larry Poons

Una vez que estos artistas toman auge en este tipo de arte se sumaron artistas latinoamericanos como; Julio Le Parc originario de Argentina, Carlos Cruz Diez nacido en Venezuela, seguido de otros artistas como Sempere Eusebio de España, Youri Messen de Zuiza, y muchos más artistas del arte óptico que han formado parte de la gran lista en este tipo de arte.

 

En líneas generales el Op Art es una representación pictórica inclinada hacia los efectos ópticos, con una corriente abstracta que inspira una sensación de movimientos cuando se observa la obra.

 

El arte óptico se constituye de principios científicos para poder crear efectos ópticos inigualables.