CINETISMO

El Cinetismo fue una de las opciones del arte que rompió los paradigmas de la escultura y pintura estática, ya que la exposición de estas grandes obras buscó no solo que se reflejara el movimiento sino que sí tuvieran movimiento.

 

En París alrededor de los años 50 en las artes plásticas surgió un gran movimiento de arte moderno, el cual ofreció dinamismo y optimismo como una de sus fortalezas primordiales que se puede encontrar en la escultura y pintura. El arte cinético está vinculado con el movimiento, sus primeras exposiciones se visualizaron en París en la Galería Denise Rene donde participaron Obras de Jean Tinguely, Alexander Calder, Agam entre otros. La exposición llevó por nombre El Movimiento.

 

Este arte también es conocido como cinetismo, que igualmente va en la búsqueda, por medio de los movimientos físicos, de crear efectos visuales de movimiento reales.

Entre sus representantes más notables se encuentran Alexander Calder, Víctor Vasarely, Jesús Soto, Julio Le Parc, Naum Gabo, Gyula Kosice, Panagiotios Vassilakis, Bridget Riley, Yacov Agam y Carlos Cruz Díez, entre otros.

 

El concepto de cinetismo toma su nombre del vocablo griego para movimiento, kinesis, de la que deriva el adjetivo de propiedad kinetiko, que da su nombre a la rama de la mecánica que estudia la relación entre la materia y las fuerzas ejercidas sobre ella.

 

El cinético es, por tanto, el arte que se aprovecha del movimiento para crear inestabilidad en el espectador y que introduce su percepción activa en el significado de la obra.

 

El arte cinético prescinde de los colores locales, y en su máxima abstracción, apela a que la identidad de los humanos es tan universal como los conceptos físicos del tiempo y el espacio.

Arte ciinetico Cloison-à-lames-réfléchissantes-geometricarte
Cloison à lames réfléchissantes. Julio Le Parc. 1966

QUE ES EL CINETISMO?

El Cinetismo es una corriente artística donde se contempla el movimiento. Está compuesta por los ideales de la escultura, donde su principal fuente consiste en el movimiento. Igualmente en la pintura, el arte cinético otorga una ilusión óptica, donde por medio de la vista, específicamente en la retina, se puede tener la dificultad de poder mirar a la vez dos superficies rápidamente contrastadas y coloridas.

 

Cabe señalar que los artistas del arte cinético buscaban siempre representar el movimiento y que sus obras de arte tuvieran un movimiento real, sin embargo hay obras de arte que pueden tener movimientos y no quiere decir que sean cinéticas o viceversa.

ALEXANDER CALDER. MÓVIL.

ORIGEN DEL ARTE CINÉTICO

Jean-tingueli-Inicios-cinetismo-motores arte cinetico
JEAN TINGUELY. MÁQUINAS CINÉTICAS.

La palabra cinético data su origen de los trabajos de la mecánica ya que ésta investigaba la combinación de los movimientos y la fuerza que actuaban entre sí. Igualmente el término cinético aparece por la creación de ritmos cinéticos, es decir, lo que podíamos percibir al momento, teniendo coincidencia con una de las primeras obras que se basó donde un motor le da movimiento a una vara de acero.

 

Con el paso del tiempo el arte cinético ha tomado de esas remotas combinaciones y experimentos que se hicieron desde sus inicios, el movimiento y desequilibrio que puede ocasionar en el público presente. Esto se le llama ilusión óptica que puede variar según el ángulo de donde es vista la obra. También influye la luz con la cual esté enfocada la obra.

 

El movimiento con el que es conocido este arte también incluye trabajos tridimensionales que tienen movimiento mecánico y los móviles sin motor.

QUIÉN CREÓ EL CINETISMO?

glissière-tenue-Marcel-Duchamp-arte-cinetico-geometricarte
Glissière tenue. Marcel Ducham. 1920

Los historiadores del arte han considerado al húngaro Víctor Vasarely como fundador del cinetismo óptico, quien inaugurara la corriente artística con su obra Zebra.

 

A esta obra pionera sucedió la producción de un arte abstracto con evidente inspiración en la geometría. Imágenes de fragilidad, parsimonia en la paleta de colores y efectos visuales cinéticos dieron el éxito a Vasarely después de que decidiera dedicarse a la pintura en Budapest en 1943.

 

No obstante, algunos autores consideran que las primeras manifestaciones de arte cinético aparecieron ya en la década de los ’10 con las “Rotoreliefs” de Marcel Duchamp.

 

El término “cinético” aplicado al arte habría circulado una década después en el manifiesto de Gabo, mucho antes de que Vasarely entrara a los circuitos de las artes plásticas.

MODALIDADES DEL CINETISMO

Estas obras de arte pueden ser representadas por dos modalidades:

Movimiento Lumínico. Esta consiste en los cambios constantes de la luz, color y trama.

Movimiento Espacial. Esto es el llamado cinetismo, ya que sus movimientos son perfectamente captados por el público que contempla la obra.

 

Estas modalidades del arte fueron tendencia que se dieron paso a principio de los años sesenta y llegando a su máxima popularidad a finales de los años sesenta en París. El arte cinético se ve materializado en las exhibiciones que se llevaron cabo en Zúrich y los Países Bajos, siendo este tipo de arte lo más llamativo para la época.

 

En si el Arte Cinético parte de que el movimiento es su primordial estructura, lo que significa que la cinética se interrumpe porque la pintura puede tener una posición estática que hace que sea una exposición de la obra; como algo que se mueve que no solo refleja que pueda estar en movimiento sino que está moviéndose, como por ejemplo las obras expuestas por el artista Alexander Calder, ya que sus obras no importa en la posición o ángulo que se encuentre el movimiento siempre será independiente.

LO QUE PUEDES APRECIAR EN EL ARTE CINÉTICO

El Arte cinético un estilo artístico que no busca conmover o despertar sentimiento alguno, como no sea el asombro suscitado en el espectador cuando entrega su vista al juego propuesto por la obra.

 

En el cinetismo, el espectador no se limita a recibir la imagen puesta frente a su retina, sino que por medio de sus ojos y su mente se hace constructor activo de la obra: ésta sólo logra completarse a sí misma cuando alguien interviene sobre ella con la mirada.

 

El cinetismo llama a descubrir imágenes ocultas, impresiones inciertas e intermitentes a causa de las ilusiones de desplazamiento y vibración. Por esa razón está emparentado a otras vanguardias como el cubismo, el constructivismo y el futurismo.

Sin embargo, no todo es ilusión de movimiento en el arte cinético. Algunas piezas de hecho se mueven, como las esculturas de Alexander Calder, inventor del juguete aéreo llamado “móvil”.

 

Este arte óptico comprende, además de las obras que se valen de ilusiones ópticas, aquellas cuyos componentes se mueven sin auxilio de un ingenio mecánico, por el impulso de corrientes de aire y variaciones en la temperatura; y piezas maniobradas por medios mecánicos como motores, agua corriente, luces e imanes electromagnéticos para poner en movimiento y producir espejismos en la obra o en ciertos elementos de ella.

 

A los artistas cinéticos no les interesa representar el movimiento. El cinetismo es una categoría de arte abstracto, no figurativo: los artistas de esta corriente se ocupan del movimiento en sí mismo, el movimiento real, al que pretenden capturar para que haga parte de sus obras.

Alexander-Calder-en-su-taller-arte-cinetico-geometricarte
Alexander Calder en su taller. 1941

El arte cinético es una tendencia de la plástica (la pintura y la escultura) que suele añadir a sus obras un –aunque sea muy ligero– relieve.Esta dimensión es empleada a menudo para proveer planos de color móviles en tanto que el observador cambia su posición respecto a ellos.

 

Esta corriente experimentó asimismo con materiales poco utilizados hasta entonces (fléxit, plásticos, circuitos eléctricos, lumalina) para romper con lo que se había probado en el pasado y darle el lugar que reclamaba para el movimiento.

CARACTERÍSTICAS DEL CINETISMO QUE NO DEBES OLVIDAR

Las características generales del arte cinético son:

  • La composición de la obra a partir de una gama amplia de figuras geométricas.
  • Empleo de líneas rectas o paralelas.
  • Persigue que el espectador tenga sensación de movimiento.
  • Composición bajo espacios positivos y negativos necesario para crear efectos visuales.
  • Saturación de los colores y aprovechamiento de los contrastes cromáticos.
  • Reproducción de formas y figuras y libertad para modificar sus dimensiones dentro de la misma obra.
  • Manejo de la luz, el color y las sombras para crear una apariencia de profundidad.

Podrás apreciar las características fundamentales del cinetismo analizándolo más en profundidad:

  • El repudio a la retórica y a cualquier referente narrativo, anecdótico o literario. En el enfrentamiento entre las ciencias naturales y las humanidades, el arte cinético, como otras vanguardias de principios de siglo, toma partido por las primeras. Este estilo pictórico y escultórico no cuenta una historia o retrata un episodio, se limita a los fenómenos mensurables.
  • La sustitución del lienzo como soporte natural del cuadro.
  • La disolución del vínculo entre la obra y su creador. No hay nada de la intimidad de éste que haya sido vertido en la pieza. El espectador, por el hecho de serlo, es co-autor de la obra.
  • La intención de que la obra haga parte del mobiliario urbano o decore edificios en los que se trabaja o se hace vida social.
  • La utilización de materiales inéditos para la labor artística.
  • Las obras del cinetismo pueden ser estables (el observador debe caminar alrededor para advertir el movimiento), móviles (que son impulsadas realmente por diversas causas, naturales o mecánicas), o penetrables (la pieza consiste en una instalación que precisa que el espectador ingrese a ella para percibirla mientras la recorre).

REPRESENTANTES DEL CINETISMO

arte cinetico Modalidades del arte cinético. Estas obras de arte pueden ser representadas por dos modalidades: • Movimiento Lumínico. Esta consiste en los cambios constantes de la luz, color y trama. • Movimiento Espacial. Esta es el llamado cinetismo ya que sus movimientos son perfectamente captados por el público asistente. Estas modalidades del arte fueron tendencia que se dieron paso a principio de los años sesenta y llegando a su máxima popularidad a finales de los años sesenta en Paris. El arte cinético se ve materializado en las exhibiciones que se llevaron cabo en Zúrich y los países bajos siendo este tipo de arte lo más llamativo para la época. En si el arte cinético parte de que el movimiento es su primordial estructura, lo que significa que la cinética se interrumpe porque la pintura puede tener una posición estática que hace que sea una exposición de la obra; como algo que se mueve que no solo refleja que pueda estar en movimiento sino que está moviéndose, como por ejemplo las obras expuestas por el artista Alexander Calder, ya que sus obras no importa en la posición o ángulo que se encuentre el movimiento siempre será independiente.

ALEXANDER CALDER (1898-1976)

Nació en los Estados Unidos de Norte América fue un escultor, pintor y muy conocido por sus obras móviles, y esculturas que contaba con piezas en movimiento, estas podían ser movidas por motores o por el viento.

 

A pesar de que Calder no se considera el creador del Cinetismo,  pero es el más recordado y como uno de los pioneros en darle movimiento a sus esculturas y darle continuidad con mayor énfasis a estas obras móviles.

arte cinetico victor-vasarely-cinetismo-geometricarte

VICTOR VASARELY (1908-1997)

Fue un artista de origen húngaro y una de sus obras más famosas fue la del Manifiesto amarillo.

 

Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables. Utilizó diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas).

jesus-soto-arte-cinetico-cinetismo-geometricarte

JESUS SOTO (1923-2005)

Nació en Venezuela, figura importante del arte cinético, que inicia y desarrolla a finales de los años 50. y fue considerado como uno de los iconos más influyentes e importantes a nivel mundial del arte cinético, gracias a sus innumerables obras arquitectónicas que realizó, por ejemplo en su tierra natal; en la ciudad de Caracas se puede observar el complejo cultural Teresa Carreño, la Esfera Caracas y un gran número de obras que forman parte de su estructura artística.

 

Soto fue particularmente famoso por sus «penetrables» esculturas dentro de las cuales, las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

CARLOS-CRUZ-DIEZ-ARTE-CINETICO-GEOMETRICARTE-CINETISMO

CARLOS CRUZ-DIEZ (1932- )

Artista cinético de origen Venezolano ha sido uno de los más importantes representantes del arte cinético no solo en su país natal sino a nivel mundial, inspirado en el color y la percepción del realismo social; inclinándose hacia la fenomenología del color y sus contrastes.

 

Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Fue presidente de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y merecedor de la Orden de Andrés Bello (OAB). En 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

MATILDE PEREZ (1916-2014)

Matilde Pérez de origen Chileno, fue fundadora del arte cinético en su país; donde trabajo y se interesó sobre este arte; con la influencia de los artistas Victor Vasarely y Julio Le Parc. Todos estos artistas han tenido gran influencia en Europa.

 

Fue una pintora, escultora, artista visual y catedrática chilena adscrita al Grupo de los Cinco, y posteriormente al Grupo Rectángulo, grupos en los que participó como una de sus fundadoras.​ Además fue una de las principales exponentes del arte cinético.​

Jansen-Theo-artista-kinetico-cinetismo-geometricarte

THEO JANSEN (1948- )

Theo Jansen es un artista y escultor cinético, que vive y trabaja en Holanda.

 

Hizo estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una «nueva naturaleza».

 

Construye grandes figuras imitando esqueletos de animales que son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas. Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería

marcel-duchmap-arte-cinetico-geometricarte-cinetismo

MARCEL DUCHAMP (1887-1968)

Es un importante teórico del arte vanguardista del siglo XX, logró identificar que cuando un objeto está en movimiento puede conseguirse que se vea de forma diferente como por ejemplo su obra Rotative Plaque Verre.

 

Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.

Entre otros artistas muy conocidos por llevar este arte cinético en sus obras encontramos a:  Abraham Palatnik, Jean Tinguely, Yaacov Agam y Bury Pol.

 

En líneas generales el cinetismo se caracteriza por agudizar y estimular la visión por medio de la ilusión óptica y los movimientos, destacándose la profundidad, la luz, sombra y colores llamativos, tiene un enfoque tridimensional lo que da la sensación de movimientos.

En definitiva, una obra de Arte Cinético va mucho más allá de un elemento de decoración. Una obra cinética representa una filosofía, una cosmovisión mucho más profunda y una interacción con el espectador.

 

Te invito a que tomes un tiempo y pases por MI GALERÍA para que observes mi trabajo. Mucho te agradecería que me dejases tu opinión sobre ellas o me puedes CONTACTAR si tienes alguna duda sobre mi obra, o quizas, si quieres conocer un poco más sobre mi.

 

También, si lo deseas, me puedes seguir en INSTAGRAM

 

Muchas gracias.

CARLOS MARCANO